inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 

Jan van Eden

bio - biography

Stories of our life in the foreign

 

1970  Viajes desde Zambia

 

1970 Un viaje de Zambia a Rwanda, Burundi, Uganda, Kenia y Tanzania.

 

Períodos intensos de duro trabajo fueron indemnizados con generosas fiestas locales e hicimos mas viajes con nuestro Morris Mini 850 de largo. Colegas, dicieron que estábamos locos con un coche pequeño, y recomendaron a un Land Rover o un Peugeot por los caminos sin pavimentar, pero no importa. Durante la vida útil de nuestro Mini tuvimos perdidas del bloque de motor 3 veces en medio de ninguna parte. El motor estaba montado sobre 4 soportes y cuando rompieron debido a vibraciones en caminos de ripio, el bloque cayó abajo en el chasis, haciendo un infierno de un ruido con el ventilador del radiador. Con algunas ramas gato y procedimos a paso de tortuga hasta el pueblo más cercano para encontrar un mecánico con soldadura equipo, debo decir que los mecánicos en las partes desoladas del mundo eran muy práctico y útil. Después de la reparación de los soportes estabamos listos para ir.

 

 

 

 

SS Liemba, Lago Tanganyika, 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1970 hicimos ida y vuelta a Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania. Partimos de Kalulushi a Mpulungu (Zambia noreste a orillas del lago Tanganica), donde tomamos un barco de vapor a Bujumbura (Burundi) que era un viaje de 5 días a una distancia de unos 800 km con varias paradas en pueblos a lo largo de la costa de Tanzania. Este carbón vapor S.S.Liemba (el nombre de Lago Tanganyika en el lenguaje de las tribus alrededor de Kigoma) fue construido en 1913 y tuvo una historia interesante. Cuando compramos nuestras entradas, inocentemente pedí de tercera clase, pero ellos se negaron y nos dio uno de dos camarotes VIP en la cubierta superior, la cubierta media estaba reservada para los indias y otras razas de color, mientras que los negros estaban en la parte inferior. En la parte inferior había bancos de madera, sin respaldo y estaba llena de personas, equipaje, equipo de cocina, comida para el viaje e incluso en vivo pollos. Las personas iban y venían en las aldeas donde el barco hace una parada, y enjambres de pequeñas embarcaciones a lo largo de lado, para llevar a los pasajeros o vender pescado, verduras, plátanos y otros productos alimenticios. Mientras tanto tenía la cubierta superior para nosotros juntos el equipo, y nuestra Morris Mini estaba aparcado allí también. Que íbamos a tener nuestras comidas con el capitán inglés y los compañeros. Situado perfectamente mesas con cubiertos de plata, servilletas almidonadas y un magnífico menú tradicional. El capitán inglés regularmente dejó una fuerte explosión seguida de "perdón". Todo ello en un entorno colonial, mientras que Tanzania era un país socialista independiente desde diciembre de 1961. Teníamos una cabaña de lujo, pero cometió un error mediante el uso de un insectspray en un par de cucarachas dentro de un tubo abierto de construcción, causando un flujo incesante de estos animales para invadir nuestro camarote. No importa fue un viaje muy agradable y relajante a Bujumbura en Burundi.

 

 

Pepa en el SS Liemba, 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcos de suministro de alimentos para los pasageros negros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Burundi, en la mission Catolico de mi amigo de Puente Montanana (Huesca)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de ahí nos dirigimos norte en nuestra Morris Mini. La primera parada que hicimos para un par de días fue una misión católica donde un amigo mío fue uno de los dos misioneros. Fue muy emotivo para reunirse con un amigo en el corazón de África y se sentía como una redención del gran vacío que le rodea. A la mañana siguiente fuimos recibidos por una multitud bailando en los rodillos de los tambores, adornados con escudos y lanzas, que experimentaron como un homenaje impresionante. Como una persona blanca eres una curiosidad en estos regiones del país africano y Pepa atrajo mucha atención de las mujeres y los niños en particular. Después de dos días continuamos a través de Burundi en la direccion de Rwanda, recorriendo densamente pobladas áreas agrícolas con exuberantes campos de plátanos, yuca, algodón y otros cultivos de subsistencia. Ruanda es pequeña y de norte a sur se cruza el país en coche en unas pocas horas.

 

 

Pepa en su Morrus Mini - Rwanda 1970

 

 

 

 

Luego que circunda el lago de Victoria nos dirigíamos a Kampala, la capital de Uganda. Cuando entramos en el país en 1970 estaba todavía bajo el gobierno de Milton Obote el primer presidente después de la independencia de los británicos en 1962. Kampala es una ciudad bulliciosa con una extraño abrumadora presencia de los asiáticos. Todos los taxis, tiendas y otros negocios parecían ser propiedad y dirigida por los asiáticos. Un perturbador que queda de la época colonial británica y nadie debería sorprenderse con la llegada de alguien como Idi Amin que comenzó con la persecución violenta de estas personas.

 

 

 

Jan en el Lago Nakuru, Kenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flamengos Rosa en el Lago Nakuru 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Después de Uganda nos dirigimos hacia Nairobi en carreteras relativamente buenas, pasando por el lago Nakuru con su hermosa población de flamencos rosa. Nairobi, una ciudad moderna y al sur de Arusha y el Parque Serengetti en Tanzania. En el cráter del Ngorongoro que necesitábamos tomar un guía con un Land Rover. Con grandes manadas de rinocerontes, búfalos, ñus, cebras, elefantes y depredadores como leones y hienas, el wildpark más bonita que conozco.

 

Pepa con chico pastor Masai

 

 

 

De aquí en adelante íbamos a sur a través de llanuras sabanas de Tanzania con el árbol masivo de Baobab ocasional, en la direccion de Zambia. A lo largo de la carretera nos encontramos con las tradicionales hombres Masai pastoreando su ganado. Un joven Masai nos compró una placa en tres patas tallado de una sola pieza de madera, hecha a comer en el campo. Todavía es utilizado por nosotros en nuestra casa de Sabayes, pero lo utilizamos como un pequeño taburete. Con un adicional en millas de 4,522 (7,277 km) en el reloj de nuestro Morris Mini (y no se olvide de los 800 km en el Liemba SS) regresamos a casa con seguridad en Kalulushi.

 

Continuation of the story: 1972 Republic of South Africa

 

 

 

inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es