Este proyecto surgió por la voluntad del artista holandés Jan van Eden y la de su esposa, Pepa Santolaria, cuya familia procede de Sabayés (Huesca), de realizar una generosa donación, constituida por una completa colección de pintura en la que queda reflejada la amplia trayectoria del artista y una colección de pintura de otros artistas principalmente de España, Holanda, Bélgica, Alemania y del Oriente Medio. El Proyecto se materializó en las  salas de exposiciones, que albergará las obras de la colección VANES, dentro del núcleo urbano de Sabayes.

Jan van Eden en su estudio de Sabayés, 2009

Pepa Santolaria, en la entrada de la Galería Art Singel 100, Ámsterdam (6 Noviembre 2010)

Pepa falleció el dia 9 de enero 2015

La Fundación

La Fundación fue registrada en el Boletín Oficial de Aragón el día 1 de Octubre de 2010.

La Fundación tiene su domicilio en:  Subida al Castillo s/n, 22193 Sabayés (Huesca) España.
info@fundacionvanes.org.es

Su ámbito territorial está en la provincia de Huesca.

Descripción de los fines de interés general de la fundación.

1) La Fundación se ha constituido con el objetivo de  conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de Jan van Eden asi como de otros artistas que integran la colección de Jan van Eden y Pepa Santolaria.

2) Potenciar la oferta cultural en el ámbito rural es uno de los objetivos, siendo que “Las rutas del Arte”, son un nuevo modelo de desarrollo en las áreas rurales. Sabayés podría entrar a ser parte de la infraestructura cultural ya existente, en el área de Huesca, CDAN (arte y naturaleza), Loarre (arquitectura románica), Bolea (pintura del gótico al renacimiento), Santolarieta (pinturas rupestres).

3) La creación de un espacio de arte es una contribución a las condiciones de vida para la zona de Sabayés y alrededores, arte unido a el ya atractivo paraje natural de la zona puede potenciar las visitas, tanto nacionales como extranjeras,  de un público interesado.

Las actividades que se prevén realizar y las localidades donde se realizarán.

Promover exposiciones, estudios e iniciativas de arte, con énfasis en el expresionismo y basándose en la figura humana como tema central. Preferimos el arte con un fuerte compromiso social.

Organizar un espacio para la reflexión cultural y artística en Sabayés (Huesca).

Crear un espacio de intercambio cultural con artistas y personas del mundo de la cultura.

Creación y puesta en marcha de un espacio expositivo con obra de  Jan van Eden y la colección personal de Jan van Eden y Pepa Santolaria.

Organizar exposiciones temporales de artistas españoles o extranjeros dentro de la sede de la Fundación, creando así una base que puede seguir desarrollándose con intercambio de exposiciones entre Fundaciones de Aragón o de otras provincias.

Fomentar estrategias de turismo cultural, que sitúen a Sabayés y al municipio de Nueno entre los centros de interés.

Sabayes Pueblo - núcleo historico