inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 

Jan van Eden

bio - biography

Stories of our life in the foreign

 

1969  Viajes desde Zambia

 

1969 Luna de miel - Rhodesia (Zimbabwe), Mozambique, Malawi

 

Victoria falls - julio 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de nuestro matrimonio el 20 de julio de 1969 nos fuimos en luna de miel en nuestro Morris Mini en un viaje que nos llevó a través de Zambia, Rhodesia, Mozambique y de nuevo a Kalulushi a través de Malawi. Primera parada en la impresionante Victoria falls nos alojamos en el Hotel de Cataratas Victoria en el lado de Rodesia (ahora Zimbabwe). Esos días que el hotel estaba un poco deteriorado y conservava su estilo colonial, también fue "sólo para blancos". Nos dieron una suite de lujo con una cama de matrimonio antigua con la cabeza de cobre ornamentada, pero como recien casados, no nos gustaba el ruido chirriante y hemos decidido poner el colchón en el suelo junto a la cama. Disfrutamos de nuestra noche y en la mañana nos sirvieron un café que era habitual. Con un leve golpe en la puerta el camarero formalmente vestido de negro entró con su bandeja sorprendiendo a Pepa que cubrió apresuradamente su cuerpo desnudo con una sábana. Mientras tanto la mirada en los ojos de nuestro camarero expresó sorpresa más, encontrarnos con el colchon en el suelo al lado de la cama. No importa, nos trataron con todo el respeto.

 

 

 

Rhodesia con el govierno de Ian Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún recuerdo a los camareros negros en su vestido formal, zapatos negros rematados en blanco. En la cena de la noche antes nos pidiera "Café o té" y despues en nuestra elección "lo siento Señor no café hoy" y esto repite lo mismo durante el desayuno la mañana siguiente. Continuando nuestro recorrido con Pepa conduciendo ella, casi chocaba con una pequeña manada de elefantes y frenando bruscamente en el camino de grava de color rojo, el coche arremolinaba una vuelta completa alrededor, pero afortunadamente el Morris Mini, con sus ruedas en las esquinas exteriores, mostraba su notable estabilidad en carretera. Nos llevó a disfrutar del hermoso paisaje y vimos algunos animales salvajes en nuestra camino hacia Beira en la costa de Mozambique.

 

 A partir de ahí nos fuimos hacia el norte en dirección a Malawi a través de áreas controlados por el movimiento de independencia Frelimo. Muchos caminos en que recorrimos eran para  vehículos pesados. Estas pistas tenian una protuberancia alta en el medio y con nuestra Mini tuvimos que negociar estas pistas con las ruedas de un lado en alto y del otro lado en la pista más baja, que nos hizo colgar bastante torcida. Habia planeado nuestro viaje en la mejor hoja de ruta que pude encontrar, pero en el país desgarrado por la guerra pasó a ser poco fiables y en un momento no podíamos cruzar un río ya que habían volado el puente. Teníamos repuesto gasolina en un bidón, pero aún así estaban en la mitad de nuestros recursos y tuvo que decidir devolver de la misma manera o tomar un arriesgado camino delante de nosotros. Las pistas parecían totalmente abandonadas, tal vez, debido al riesgo de las minas terrestres. Estas minas fueron diseñadas y destinadas a los vehículos pesados y creo que el Mini no se verían afectado en ningún caso. Nos llevó y después de horas sin ver un alma, nos encontramos en un campamento con cabañas improvisadas hechas de zinc ondulada tripulado por un grupo indefinido de los soldados que se sorprendieron a ver nos, pero que muy generosamente nos recibieron. La oscuridad caío y aceptamos su invitación a pasar la noche. Tuvimos una comida sobria con los hombres una docena en una mesa de la cocina iluminada por una lámpara corriente, que tinias que llevar con tigo para ir al baño (una letrina). Dormimos en nuestra ropa en algunos camping camas en una habitación contigua. A la mañana siguiente nos acompañaron a un ancho río  (probablemente el río de Zambezi) donde una pista abandonada del ferrocarril pasó al otro lado. Cargaban nuestro Morris Mini en un coche de carril abierto y con nosotros dentro, hicimos el viaje al otro lado.

 

 

Black Chida at the Dick Whiskey store, Liwonde Bridge (Malawi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Black Chida, Liwonde Bridge (Malawi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí la frontera de Malawi no estaba muy lejos y una vez en Malawi encontramos un suministro de gasolina. Fue un alivio estar en un país organizado. Malawi (el ex protectorado británico Nyasalandia) era independiente desde 1964 y tenía una economía dirigida con  Banda como Presidente. Hicimos una parada en el puente de Liwonde, que es en la salida sur del lago Malawi, donde hicimos algunas fotografías del taller de aire libre de un zapatero. Solicitamos su dirección para enviarle las fotos por correo. Color de fotos que, por cierto, me desarrollé en mi cuarto oscuro en casa. Después nuestro correo respondió con una carta que he guardado como un tesoro estimado. Agradecerme por las fotos, dice que "No creia que hay un hombre blanco que son tan amables como usted...". La dirección es c/o Dick Whisky tienda, puente de Liwonde, Malawi, y debido a esto tenemos un control de donde habíamos estado durante nuestra luna de miel.

 

 

 

 

 

inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es