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Jan van Eden - Bibliografia
Trebede,
Mensual Aragones de Analisis, Opinion y Cultura
No. 69, noviembre de 2002
Miguel Santolaria
Fotos: Jan van Eden
EI pintor holandés Jan van Eden está
fuertemente vinculado a Aragón. Curiosamente, su desarrollo se relaciona también
con Huesca. Esto empezó mucho antes de que conociera esta ciudad.
Jan van Eden tenía 18 años
cuando empezó a crear lo que ha resultado ser una obra extensa con el paso de
los años. Con su carácter independiente, el artista
decidió desde un principio no seguir las pautas establecidas por las academias
de arte e insistió en descubrir su forma y técnica de expresión. Sentía el arte
como algo intimo y, durante muchos anos, desarrolló sus propios métodos de
expresión sin darlos a conocer. Este desarrollo artístico lo combinó con sus
estudios universitarios. La geologia, si bien no le compensaba emocionalmente,
sin duda le proporcionó una actividad interesante y remuneradora en varios
paises y continentes.
Estudió
Matemáticas y Ciencias Naturales en Groningen y Geologia y Geofísica en Leiden.
Desde 1962 hasta 1967, y bajo el auspicio de la Universidad Estatal de Leiden,
hizo trabajos de geologia en Galicia, Asturias y los Pirineos aragoneses. Este
fue el comienzo de una estrecha relación con Huesca y su provincia. Desde el
principio se sintió acogido por sus muchos amigos e impresionado por su
hospitalidad. Poco a poco Aragón fue entrando en su corazón. En 1964, conoce a
Pepa Santolaria que, afïos más tarde, se convertiría en su pareja.
A final de 1967 dejó
Europa para realizar trabajos de investigación y exploración como geólogo en
África Central. En el ano 1969 se casa con Pepa Santolaria quien se desplaza a
Zambia para celebrar allí la ceremonia. Jan van Eden
sigue un recorrido por países que van marcando su vida. La Äfrica del Sur del
apartheid,
la América Latina de la represión y los desaparecidos, el
Próximo Oriente del petróleo. EI pintor van Eden va adquiriendo una visión real
del mundo y lo mira con ojos atentos e inquisitivos, dando expresión en sus
pinturas a estas vivencias. La huella de estas vivencias se refleja claramente
en el cárácter tan personal de su obra pictórica. Su primera aparición en publico
(1972) fue una exposición individual en la galería De Sfinx, de Amsterdam, en la
que dio una muestra de sus primeros trabajos expresionistas ejecutados en
Zambia. Después de un largo periodo en el que combinó la geologia con el arte,
en 1985 decidió dejar la ciencia y dedicarse enteramente a la pintura. Desde
entonces trabaja en sus estudios de Amsterdam y Sabayés (Huesca). Dentro de lo
puramente artístico, los vínculos que unen a Jan
van Eden con Huesca son el resultado de la gran influencia que el pintor oscense
Antonio Saura tuvo en el desarrollo de su obra y que marcó intensamente su
estilo.
Por aquel entonces la obra de Antonio
Saura era poco reconocida en Espana. Sin embargo, los dibujos de la exposición
de Saura en el Stedelijke Museum de Amsterdam impactaron fuertemente e
influyeron decisivamente en el, entonces, joven pintor van Eden. Junto a la
exposición de sus trabajos, Saura proporcionó toda clase de apuntes y
comentarios que acentuaban aun más el mensaje que sobradamente transmitían sus
dibujos. En ellos, Antonio Saura se rebelaba contra la situación politica de la
Espana de aquella época. Su postura y su referencia a los temas sociales eran
directas y daban una visión clara y critica de la realidad de nuestra sociedad.
Las ideas de Jan van Eden coincidían
plenamente con las de Saura, quien fue para él fuente de inspiración y estímulo
para plasmar, sin rodeos ni tapujos, su visión del mundo y de la sociedad. En
los años sesenta había en Holanda una gran inquietud
social. Los estudiantes vivían en una constante efervescencia y rebelión. La
guerra de Vietnam fue motivo de una oleada de manifestaciones por la libertad y
la paz. Algunas obras fechadas en ese tiempo reflejan claramente la importante y
duradera influencia de Saura en su estilo como medio para reflejar el momento
político que se vivía en el mundo.
Gracias al trabajo de Saura descubrió
también las posibilidades de expresión de dibujo a tinta y del collage. Estos
dibujos, que recuerdan al trabajo de Saura, forman la base de la obra de Jan van
Eden.
El autodidactismo
Es, quizás, apropiado recordar que
muchas obras geniales han sido creadas por autodidactas, artistas que han
surgido fuera del ambiente académico, como Cézanne, Roussseau (Le Douanier),
Gauguin, Van Gogh o Francis Bacon.
Holanda es un pais Ilano y los
holandeses son un pueblo muy racional y pragmático, nada quijotescos, muy
directos y, tal vez, poco diplomáticos. Eso ocurre también con la obra de Jan
van Eden, es una confrontación directa con la realidad de nuestro mundo.
Obsesionado con las relaciones humanas, desde los años sesenta pinta sólo
personas. No usa la figura humana como símbolo de valores abstractos, sino que
intenta entrar en la sicología de las personas. Pinta retratos para profundizar
en su conocimiento de los seres humanos y conocer mejor el mundo. Coloca sus
personajes en el centro del lienzo mientras que el entorno queda en un segundo
plano.
En los anos sesenta su estilo se
caracteriza por un expresionismo crudo que pretende reflejar su afirmación
personal, su protesta contra la injusticia, contra la represión, en suma, contra
toda falsa moralidad. Principalmente plasma personajes relevantes que componen
nuestra sociedad: el demagogo, el ciérigo autoindulgente, la burocracia
autocrática, las prostitutas gesticulantes, los negociadores, los generales de
la guerra de Vietnam, los médicos charlatanes, los politicos y, por ultimo, el
enterrador. Como en un teatro de marionetas sus caracteres reflejan la época de
los sesenta.
En su obra se pueden distinguir
claramente varios periodos, los cuales coinciden grosso modo con los sucesivos
decenios. En los anos sesenta se caracterizaba por el uso de pintura al óleo
sobre papel, mostrando figuras individuales de carácter satírico, cuya temática
tiene un fondo de rebelión y protesta social. En los anos setenta muestra una
busqueda de contexto, de ahí que la figura aparezca en un espacio interior
estructurado. En los ochenta se enfrenta a temas más complejos, de los que son
buen ejemplo sus trípticos sobre la arrogancia del poder. En los noventa su obra
presenta un claro contraste entre dos temas muy amplios, "Metrópolis", que
muestra la dinámica de nuestra civilización y "Paraíso Perdido", que hacer
referencia a la problemática medioambiental y a la extinción de especies
animales. En la serie de Metrópolis muestra la figura humana en tensión,
dividida entre su origen natural y su situación actual. Alrededor del principio
del nuevo milenio hay una ruptura radical en el desarrollo de su obra, las
figuras aparecen más realistas y hay un mayor énfasis en el color.
La obra de Jan van Eden puede entenderse
como una reflexión sobre la condición humana en temas sociales y políticos que,
en su dia, fueron actuales. Durante un periodo de más de 40 anos busca y adapta
su estilo continuamente, usando las técnicas como herramientas de expresividad,
con el fin de transmitir su mensaje de una manera convincente. En las obras en
las que ese compromiso es más notable, como es natural, su trabajo puede perder
universalidad. Algunas de sus obras podrían datarse por sus temas y algunos
temas han pasado a pertenecer a la historia pero la expresión, Ilena de fuerza,
no ha perdido ni un ápice de su poder.
En la exposición de la Diputación
Provincial de Huesca mostrará un resumen del desarrollo de su obra, tanto en el
dibujo como en la pintura. Estarán presentes muchas de las pinturas que han sido
puntos clave, desde los principios expresionistas de los años
rebeldes del sesenta hasta las obras más recientes que captan la decadencia del
nuevo milenio.
Diputación de Huesca
Exposicion Anthologica - 15 noviembre 8 diciembre 2002
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