Inicio • Fundación • Colabora • Actividades • Colección • Jan van Eden-biografia • Contacto • construccion-fotos.htm

María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904 - Madrid, 1991)

"Lo propio del hombre es abrir camino - dice María Zambrano - porque al hacerlo pone en ejercicio su ser"

Un método es un camino, una vía por la que se empieza a caminar. Lo curioso aquí es que el descubrimiento de este camino no es distinto de la propia acción que ha de llevar al cumplimiento de quien la realiza. Lo propio del hombre es abrir camino, dice Zambrano, porque al hacerlo pone en ejercicio su ser; el propio hombre es camino.

La acción ética por excelencia es abrir camino, y esto significa proporcionar un modo de visibilidad, pues lo propiamente humano no es tanto ver como dar a ver, establecer el marco a través del cual la visión —una cierta visión— sea posible. Acción ética, pues, al par que conocimiento, ya que al trazar el marco se abre un horizonte, y el horizonte, cuando se despeja, procura un espacio para la visibilidad.

Ernst Fischer

En una sociedad en descomposición, el arte, si es veraz, debe tambien reflejar la decadencia. Y, a menos que quiera quebrantar la fe con su función social, el arte debe mostrar el mundo como algo en continuo cambio. Y ayudar a cambiarlo.

In a decaying society, art, if it is truthful, must also reflect decay. And unless it wants to break faith with its social function, art must show the world as changeable. And help to change it

Inicio Fundación Colabora Actividades Colección Jan van Eden-biografia Contacto construccion-fotos.htm