inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • actividades • contacto • Jan & Pepa

Jan van Eden

"Biografia del pintor"

Jan van Eden (Voorburg, Holanda, 1942) estudió Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde 1962 hasta 1967 y bajo auspicio de la Universidad Estatal de Leiden, realizó trabajos de geología en Galicia, Asturias y los Pirineos Aragoneses. A final de 1967 dejó Europa para realizar trabajos de investigación y exploración como geólogo en África Central, África del Sur, América Latina y en el Oriente Próximo. Como pintor es autodidacta. Desde 1985 se dedica enteramente al arte y trabaja en sus estudios de Ámsterdam y Sabayés (Huesca).

La obra de Jan van Eden puede entenderse como una reflexión de la condición humana en temas sociales y políticos, en su día, actuales. En el transcurso de su obra no abandonará nunca la figura humana como tema, aunque la someta a deformaciones expresionistas.

Su obra de los años sesenta esta marcada por un expresionismo crudo como una afirmación personal, la protesta contra la injusticia, contra la represión, en suma, contra toda falsa moralidad. Las puntas de lanza de su critica van dirigidas principalmente hacia los personajes relevantes que componen nuestra sociedad, los hombres de negocios, los directivos, los generales (de la guerra de Vietnam), el clérigo y, por último, el enterrador.

En los años ochenta van Eden pinta, tres grandes trípticos que se centran en temas relacionados con la ‘arrogancia del poder’. El tríptico “The Legitimate Regime” [El Régimen Legítimo] de 1983 está relacionado con el poder y la autoridad. “El régimen legítimo” es un título irónico, hace referencia a los portavoces oficiales que intentan legitimar a gobiernos represivos. La pintura también hace referencia a sistemas de gobierno que manipulan elementos inherentemente fascistas, en los que el deporte y la represión se combinan para confundir a las masas.

La serie ‘Metrópolis’de los años noventa, implica un comentario sobre la dinámica de la cultura metropolitana. En esta serie la figura humana queda integrada en una arquitectura futurista. Reflejando la belleza fría del diseño y alta tecnología, la imagen dura y clara caracteriza el ambiente de la vida moderna. Se trata de una verdadera admiración del artista hacia la extraordinaria dinámica que se puede observar en nuestro mundo material. Las mujeres son verdaderas amazonas, poderosas andróginas, totalmente emancipadas y símbolos de un impulso positivo dentro de la civilización occidental de los años noventa.

Escenas de calle’, encuentros superficiales y contactos casuales que caracterizan la vida moderna, transitoria y egocéntrica. Las figuras que andan y gesticulan reflejan la precipitación de la vida en la ciudad, tomas instantáneas de calle con transeúntes que vienen y van. El orden secuencial de los paneles verticales y las divisiones dentro de ellos, hacen que estas obras den una sensación de secuencia cinematográfica. Un retrato de nuestra sociedad individualista.

El nuevo millenio. Eventos que cambian materialmente la sociedad el 11 de septiembre 2001 desfrazando lo que fue un golpe de estado elimina la constitucion del occidente. La demolicion del mundo Arabe en Afghanistan, Iraq, Lybia , Siria, para las masas todo reducido en un imagen no mas grande que la pantalla de un telefono mobil. Nuevos armas nucleares y sin protesta alguna. La orden social fragmentada. La difícil situación y el futuro sombrío se refleja en el trabajo, en un estilo más realista y en blanco y negro para dejar claro su mensaje.

Desde el año 2007, una exposición itinerante con el tema de Palestina, basado en fotografías históricas del año 1948, cuando los palestinos fueron expulsados ​​de sus aldeas.

Jan van Eden se transforma en el pintor de la denuncia a escala universal, justo allí donde la barbarie inunda cualquier espacio humano.