inicio • fundacion • coleccion de arte • actividades • contacto • Jan & Pepa

Jan van Eden - Bibliografia

 

Inauguracion - 27 de julio 2024

 

CULTURA

Fundacion Vanes en Sabayés, la inauguración del cosmos artístico comprometido de Jan van Eden


 

Javier Garcia Antón Periodista 28 de julio

eldiariodehuesca.com

Cientos de personas se congregan en el edificio que acoge la exposition permanente del holandes concebida con la añorada Pepa Santolaria

Dia 27 del 7 a las 7 de la tarde. Era el anuncio de Jan van Eden justo un año antes en EL DIARIO DE HUESCA: Sabayes, el pueblo de origen de su alter ego, Pepa Santolaria, se convertiria a traves de la Fundacion Vanes en la capital del arte comprometido. Y, dicho y hecho, este sábado en este conducto de paz en el que moran apenas una treintena de resistentes a los encantos urbanos, se congregó una torre de babel de españoles y de neerlandeses que multiplicaban por diez el censo. Dia de bautizo civil, queda abierta la visita a la exposición permanente y a las temporales.

Tan rico fue el censo que, además de los presentes, el pintor de los Paises Bajos y las miras altas decidió concitar aprovechando su incorporeidad a los irnprescindibles. A Alberto Carrera Blecua (cada dia lee este escribano en su cuarto de estar la leyenda "el pintor se traiciona en la palabra"), a Maria Jesus Bull y Angel Ramirez. Y luego surgio la figura de Ramon Justes. Y todos les buscábamos con la vista (e identificábamos su espiritu).

Y, claro, Pepa [y su galeria Art Singel 100 en Amsterdam), nueve años después de su partida hacia otra dimensión. Y Jan la puso en primera linea de todos.Melillense de nacimiento, oscense de espiritu, como Jan cosmopolita de

cosmopolita de condicion. Ambos sonaron la Fundacion Vanes (acronimo de Van Eden y Santolaria), este edificio diseñado por Sixto Marin concebido para ser un templo en el que confluyeran la libertad y el arte, que en realidad están formados por la misma imprimación.

Jan, como si no le conocieran todos, explico su vida desde su Voorburg natal )1942. La decisió de sus padres de que habia de cursar una carrera "de provecho", su eleccion de la Geologia (en el fondo es penetrar en las raices del planeta), su determinacion antibelicista que le hizo partir hacia el mundo para evitar el servicio militar en medio de la guerra de Vietnam, sus experiencias africanas, sus encuentros con Pepa, su pulsión viuagera y su compromiso eterno frente a la injusticia, la miseria y los totalitarismos.

Su amigo Luis Nieto.tras la introduccion del pintor, recordaba la fascinacion que le provocó la humildad de Jan van Eden desde el momento en el que un encuentro fortuito creó o un nexo a través de un interés comun: Palestina. Expuso el gran valor de Jan, la coherencia de "un rebelde con causa desde muy joven, que se rebela contra las situaciones que no le gustan".
 

Nieto explica de este modo su adhesión a la querencia expresionista centroeuropea y al concepto de que "la pintura es una herramienta muy poderosa con la que ha contribuido a denunciar el poder, la corrupción y las injusticias". Y la vocación viajera de Van Eden facilitada por su dedicación profesional a la Geologia. Con Pepa, recorrian el mundo, los escenarios calientes, "volvian, trabajaban y sentian las pérdidas de derechos humanos". Y luego fecundaban sus "semillas historicas".

 

EL COSMOS COMPROMETIDO

Este escribano firmante fue invitado a dirigir unas palabras después de la profunda impresión que le suscitó la Fundacion vanES un ano antes. Y,para no traicionarse en la palabra, recordó el articulo de un año antes que resume el espiritu de Jan van Eden: "Mi vision de este mundo se capta en una pintura. En medio, el poder, la politica, la gente que gobierna en este mundo, con los medios como la television y la radio. A su lado, los elementos que entretienen al mundo, con la guerra o el deporte. Hay poca diferencia. Todo esta dentro de una cúpula donde nosotros vivimos, bien organisada. Pero dejamos el mundo en llamas y con oscuridad, que está en los margenes de esta pintura".

Jan van Eden es el cosmos del arte comprometido, la belleza estética con el pigmento de la ética más profunda. Y, sobre todo, la demostración de que el artista "pinta con el ojo, a través de esa facultad humana fundamental que es la curiosidad que se sirve de la herramienta de la observación". Tambien para usarla hace falta valor, coraje, amor por la justicia, lealtad a sf rnismo para denunciar las situaciones de injusticia y de destrucción. "Para disfrutar de la exposicion de la Fundacion Vanes es conveniente desnudarse previamente de prejuicios, porque chocorán con la visión universal sin limites de Jan y de Pepa¨.

Y, a partir de ahi, recorrer las figuras de grandes activistas de la historia de la hurnanidad (sensibilidad especial de Ana Magnani, Susan Sarandon o Billi Holiday), artistas en cuyos rostros se refleja el sufrimiento, Vietnam, Angola, Gaza, los Saharauis, la valla de Melilla, el campo de concentración de españoles de 1939 en Argelés-Sur-Mer, la figura de Gadafi, la ONU y los grandes centros de poder.

Stein Van Eden, sobrino del pintor y miembro del Patronato, estaba impresionado por el acontecimiento. Aqui hay muchos culturas, mucha gente que tiene en la rnente a Pepa, que nos dejó hace nueve años".

En inglés, se aplicaba al refranero español de "poderoso caballero es don dinero" e improvisó algo que su tio desconocia: con una lechera caracteristica neerlandesa, invitó a los presentes a aportar en efectivoo con un codigo QR para contribuir al sostenimiento de la Fundación Vanes. "No es una idea de Jan, pero será la garantfa deun gran éxito para el futuro desde esta noche increible".

La Fundacion Vanes ya ha abierto sus puertas para aquellos que se atrevan a apreciar el arte de Jan, que el define: "Yo pinto lo que la gente quiere decir". Y es la sensibilidad es subversiva.


 

LA PRIMERA EXPOSICION TEMPORAL

La primera exposicion en el Patio que acoge estas muestras es

de Esther Levigne, barcelonesa de 1973 que se formo en la Academia de Artes Visuales de Maastricht y actualmente trabaja en Bilbao. Cuelgan sus obras asiduamente en Art Singel 100 de Amsterdam desde hace veintitres años. La autora estuve presente en la inauguración.

 

text in english

 

 

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es