Jan van Eden - Bibliografia
Inauguracion -
27 de julio 2024
CULTURA
Fundacion Vanes en Sabayés,
la inauguración del cosmos artístico
comprometido de Jan van Eden
Javier
Garcia Antón Periodista 28 de julio
eldiariodehuesca.com
Cientos de personas se congregan en el
edificio que acoge la exposition permanente del holandes concebida con la añorada
Pepa Santolaria
Dia 27 del 7 a las 7 de la tarde. Era
el anuncio de Jan van Eden justo un año antes en EL
DIARIO DE HUESCA: Sabayes, el pueblo de origen de su alter ego, Pepa
Santolaria, se convertiria a traves de la Fundacion Vanes en la capital del arte
comprometido. Y, dicho y hecho, este sábado en este
conducto de paz en el que moran apenas una treintena de resistentes a los
encantos urbanos, se congregó una torre de babel de
españoles y de neerlandeses que multiplicaban por diez
el censo. Dia de bautizo civil, queda abierta la visita a
la exposición permanente y a
las temporales.
Tan rico fue el
censo que, además de los presentes, el
pintor de los Paises Bajos y
las miras altas decidió concitar aprovechando su
incorporeidad a los irnprescindibles. A Alberto Carrera Blecua (cada dia
lee este escribano en su cuarto de estar la leyenda "el pintor se traiciona en
la palabra"), a Maria Jesus Bull y Angel Ramirez. Y
luego surgio la figura de Ramon Justes. Y todos les buscábamos
con la vista (e identificábamos su espiritu).
Y, claro, Pepa [y su galeria
Art Singel 100 en Amsterdam), nueve años después
de su partida hacia otra dimensión. Y Jan la puso en
primera linea de todos.Melillense de nacimiento, oscense de
espiritu, como Jan cosmopolita de
cosmopolita de condicion.
Ambos sonaron la Fundacion Vanes (acronimo de Van Eden y Santolaria), este
edificio diseñado por Sixto Marin concebido para ser
un templo en el que confluyeran la libertad y el arte, que en
realidad están formados por la misma imprimación.
Jan, como si no le conocieran
todos, explico su vida desde su Voorburg natal )1942. La
decisió de sus padres de que habia de cursar una carrera "de provecho",
su eleccion de la Geologia (en el fondo es penetrar en las raices del
planeta), su determinacion antibelicista que le hizo partir hacia el mundo
para evitar el servicio militar en medio de la guerra de
Vietnam, sus experiencias africanas, sus encuentros con Pepa, su pulsión
viuagera y su compromiso eterno frente a la
injusticia, la miseria y los totalitarismos.
Su amigo Luis Nieto.tras la
introduccion del pintor, recordaba la fascinacion que le provocó
la humildad de Jan van Eden desde el momento en el
que un encuentro fortuito creó o un nexo a través
de un interés comun: Palestina. Expuso el gran valor
de Jan, la coherencia de "un rebelde con causa desde muy joven, que se rebela
contra las situaciones que no le gustan".
Nieto explica de este modo su
adhesión a la querencia expresionista centroeuropea y al concepto de que "la
pintura es una herramienta muy poderosa con la que ha contribuido a denunciar el
poder, la corrupción y las injusticias". Y la vocación viajera de Van Eden
facilitada por su dedicación profesional a la Geologia. Con Pepa, recorrian el
mundo, los escenarios calientes, "volvian, trabajaban y sentian las pérdidas de
derechos humanos". Y luego fecundaban sus "semillas historicas".
EL COSMOS COMPROMETIDO
Este escribano firmante fue
invitado a dirigir unas palabras después de la profunda impresión que le suscitó
la Fundacion vanES un ano antes. Y,para no traicionarse en la palabra, recordó
el articulo de un año antes que
resume el espiritu de Jan van Eden: "Mi vision de este mundo se capta
en una pintura. En medio, el poder, la politica, la gente que gobierna en este
mundo, con los medios como la television y la radio. A su lado, los
elementos que entretienen al mundo, con la guerra o el
deporte. Hay poca diferencia. Todo esta dentro de una cúpula
donde nosotros vivimos, bien organisada. Pero dejamos el
mundo en llamas y con oscuridad, que está en
los margenes de esta pintura".
Jan van Eden es el cosmos
del arte comprometido, la belleza estética
con el pigmento de la ética más
profunda. Y, sobre todo, la demostración de que el
artista "pinta con el ojo, a través de esa facultad
humana fundamental que es la curiosidad que se sirve de la herramienta de la
observación". Tambien para usarla hace falta valor,
coraje, amor por la justicia, lealtad
a sf rnismo para denunciar las situaciones de
injusticia y de destrucción.
"Para disfrutar de la exposicion de la Fundacion Vanes es conveniente
desnudarse previamente de prejuicios, porque chocorán con
la visión universal sin limites de Jan y de Pepa¨.
Y, a partir de ahi, recorrer
las figuras de grandes activistas de la historia de la hurnanidad (sensibilidad
especial de Ana Magnani, Susan Sarandon o Billi Holiday), artistas en cuyos
rostros se refleja el sufrimiento, Vietnam, Angola, Gaza, los Saharauis, la
valla de Melilla, el campo de concentración de españoles
de 1939 en Argelés-Sur-Mer, la figura de Gadafi, la ONU y los grandes centros de
poder.
Stein Van Eden, sobrino del
pintor y miembro del Patronato, estaba impresionado por el acontecimiento.
Aqui hay muchos culturas, mucha gente que tiene en la rnente a Pepa, que
nos dejó hace nueve años".
En inglés, se aplicaba al
refranero español de "poderoso caballero es don
dinero" e improvisó algo que su tio desconocia:
con una lechera caracteristica neerlandesa, invitó a
los presentes a aportar en
efectivoo con un codigo QR para contribuir al sostenimiento de la Fundación
Vanes. "No es una idea
de Jan, pero será
la garantfa deun gran éxito para el
futuro desde esta noche increible".
La Fundacion
Vanes ya ha abierto sus puertas para aquellos que se atrevan a apreciar el arte
de Jan, que el define: "Yo pinto lo que la gente quiere decir". Y es la
sensibilidad es subversiva.
LA PRIMERA EXPOSICION TEMPORAL
La primera exposicion en el
Patio que acoge estas muestras es
de Esther Levigne,
barcelonesa de 1973 que se formo en la Academia de Artes Visuales de Maastricht
y actualmente trabaja en Bilbao. Cuelgan sus obras asiduamente en Art Singel
100 de Amsterdam desde hace veintitres años.
La autora estuve presente en la inauguración.
text in english
|