inicio • fundación • actividades • exposiciones • coleccion • biografias • contacto

Plan de actuación por año

Plan de actuación para 2022

Seguiremos recibiendo visitantes en las áreas expositivas de la Fundación. Las salas de exposición son accesibles durante todo el año. El acceso es gestionado por Salome Estallo y los datos de contacto se pueden encontrar en el sitio web de la Fundación. No hay horarios fijos de apertura y las visitas se realizan únicamente con cita previa. En los meses de verano (desde mediados de mayo hasta principios de septiembre) Jan van Eden está presente y se ofrecen visitas guiadas. Las pinturas de la sala son en gran parte de su mano y los visitantes aprecian mucho la presencia personal del artista y los comentarios detallados.

El año pasado se instalaron detectores de humo y un sistema de ventilación para la sala superior y esperamos obtener la aprobación final para la construcción del edificio este año.

El pequeño edificio de dos plantas adyacente en el lado nordeste, obtenido en 2020 a través de una donación, permitirá una ampliación de la Fundación. En el verano de 2021, la pared trasera parcialmente derrumbada se estabilizó y el techo de tejas tradicional se volvió a colocar por completo. Los espacios ahora son seguros para entrar y se puede trabajar en el acabado del interior.

El patio de detrás del edificio ha sido reparado quitando los árboles y arbustos demasiado crecidos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para excavar los tocones y las raíces.

Ya existe una puerta provisional desde la Fundación que da acceso a este patio y aquí se colocará una puerta de aluminio con estilo con las otras puertas de la fundación.

Hay planes para un techo en el patio. Una estructura de acero servirá de base y la parte media se convertirá en un tragaluz. Habrá un espacio para caminar de aproximadamente un metro alrededor hecho en madera y imprimación con asfalto. El coste de la obra se estima aproximadamente a unos 8.000 euros.

Nuestra idea para el uso de este edificio y el patio se está adaptando constantemente a los últimos hallazgos y como la construcción no influye en el funcionamiento de la Fundación, no hay urgencia. El trabajo llevará varios años.

El mantenimiento del sitio web con información actualizada sobre las actividades y la situación financiera de la Fundación también es importante debido a los contactos con los Países Bajos. La transparencia total hacia el público es un requisito para el estatus ANBI que tiene la Fundación en los Países Bajos y esto a su vez tiene ventajas fiscales.

Plan de actuación para 2021

Continuaremos recibiendo visitantes en las salas de exhibición de la Fundación en la medida de lo posible dadas las circunstancias de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

El arquitecto de la comarca, Carlos tendrá que aprobar la cédula de habitabilidad del edificio, señaló la falta de ventilación artificial durante su visita en el verano de 2020. Por su ubicación y las puertas existentes en el lado norte y sur del edificio, existe una ventilación natural que parece adecuada, pero las disposiciones legales hacen que la instalación de ventilación mecánica sea un requisito si el edificio se abre al público. Argumentos legales similares requieren detectores de humo por seguridad en caso de incendio.

Estas instalaciones técnicas se pueden realizar con un presupuesto de 1.500 euros.

El año pasado se confirmó ante el notario la donación del edificio adyacente en el lado noreste. El edificio requerirá trabajo para limpiar bienes y escombros. Se restaurará el muro de la parte trasera y el techo del edificio. El coste de la obra se estima aproximadamente en unos 9.000 Euros.

Los árboles del patio trasero deben ser removidos y haremos un plan de paredes para la remoción parcial de piedra que está en mal estado y no tiene más función por los edificios circundantes . También se prevé el acceso directo desde la sala norte de la fundación a este patio.

En resumen, podemos decir que el 2021 será un año más de construcción de instalaciones mecánicas y obras de ampliación del área construida.

Plan de actuación para 2020

La mejora de la construcción del edificio es una actividad continua. La Fundación y su edificación, atrae la atención de un público interesado en la arquitectura y los detalles de la construcción. El plan de actuación de año, requiere la atención personal para no perder el carácter del edificio. La pared monumental situada en el lado del Camino de la Virgen, se adorna con el logotipo y el nombre de la Fundación, este año se construrirá una pequeña parte de la pared de piedra en el extremo este, donde se junta con el muro de la propiedad lindante.

Dentro de la entrada cubierta desde el Camino de la Virgen, haremos una vitrina pequeña con información.

En el interior del edificio en la planta baja, tenemos que completar los sistemas de protección contra incendios, tales como extintor de incendios y simbolos para las vías de escape en caso de un accidente. Las instalaciones eléctricas estan aprobadas por los requisitos legales y las características que faltan se instalarán este año. Para conseguir la aprobación oficial de la habitabilidad, consideramos que al menos la planta baja se puede hacer abierta al público.

Uno de los principales objetivos de la Fundación es preservar los obras del arte, consideramos que es muy importante buscar un espacio adicional de almacen en el pueblo. Ya tenemos un compromiso escrito de una donación de un edificio en el lado norte lindante a la Fundación. El edificio ha cambiado de dueño y necessita obtener el registro oficial por el propietario actual. Antes de hacer el proyecto para el mantenimiento necesario del edificio hay que solucionar asuntos administrativos.
Exposiciones programadas y colaboraciones en la difusión de la obra de Jan van Eden y otros artistas.

El año pasado, muchos obras fueran transferridos desde el estudio de Jan van Eden a la Fundación. Estas obras forman un exposición tematica de su obra, el resultado se puede ver en la página web de la Fundación. El montaje de exposiciones requiere una cuidadosa consideración y porque se trata de un nuevo edificio, las problemas técnicos deben ser resueltos cuando se encuentran. Podemos completar la exposición inaugural en 2020.

En la Sala Norte, hay una instalación permanente con un proyector de vídeo y sistema de audio. Las proyecciones pueden ser iniciadas con poca preparación. La sala de vídeo se abrió el año pasado con un estreno nacional de la última versión de la obra maestra clásica de Luis Buñuel "Le Chien Andalous" con musica de la orquesta sinfónica de Bratislava. Para 2020 no hay un programa, pero la instalación será utilizada por un programa improvisada, basada en las solicitudes del público.

El edificio atrae la atención de los visitantes y el público queda sorprendido por la Fundación en un pequeño pueblo como Sabayes. Parece que satisface una necesidad y apertura mas amplia al público debe que ser iniciado.

En este sentido, también podemos hacer referencia al documental de TV Aragón bajo el episodio Nueno en el programa "Un lugar para quedarme", que se emitió en octubre 2019. El documental concluye con una entrevista de Jan van Eden en las salas de la Fundación.

A la espera de la aprobación oficial y la certificación del edificio con la habitabilidad, la Fundación estará abierta de manera informal a petición del público durante los meses de verano.

Plan de actuación para 2019

Reconocimiento de la fundación como institución de beneficio público y sin ánimo de lucro en los Países Bajos. La pregunta más importante por el momento es el resultado de una solicitud oficial a la autoridad de administración de Fundaciones de los Países Bajos para el estatus “ANBI” de la Fundación VANES. El estatus ANBI está reservado para organizaciones de beneficio público y sin ánimo de lucro, aporta beneficios tributarios para el pago de impuestos en Holanda. Esencial para la Fundación VANES considerando la cooperación con la galería Art Singel 100 localizada en Ámsterdam.

El objetivo es incorporar la galería de Ámsterdam en la Fundación, como base y en su función de promover arte de artistas Españoles en los Países Bajos.

La preparación de la solicitud oficial y la recogida de documentos esenciales fue realizado el año pasado por nuestro secretario Marcos Alvira. Los Estatutos y documentos fiscales fueron traducidos al Holandés por un traductor jurado y la solicitud a las autoridades fue depositada en octubre de 2018. La contestación puede costar muchos meses, pero esperamos una respuesta en el primer parte de 2019.

Inspección de instalación eléctrica existente y completar instalación legalmente requerida, como iluminación de emergencia. Aprobación de todo el edificio para la cédula de habitabilidad por los arquitectos.

La construcción del edificio está completada, pero hay varios problemas, como la humedad en las paredes interiores en el lado norte del edificio y las goteras en la sala en el lado sur debajo de las puertas correderas de la terraza superior. Muchos de estos problemas deben ser observados durante un período más largo debido a las condiciones climáticas extremas en un pueblo de montaña como Sabayés.

En la primavera de 2018 aprendimos mucho de la excepcional lluvia. Consideramos diferentes soluciones que varían desde un techo sobre las puertas de la terraza hasta una solución local directa con cajas de zinc debajo del techo donde ocurre la fuga. Va a ser un problema para años, en el futuro y buscamos las soluciones poco a poco. Siempre tenemos en cuenta la estética de la arquitectura y su función como museo de arte.

El espacio de almacenamiento en el lado norte del edificio ahora cuenta con gabinetes móviles para el almacenamiento de pinturas, pero aquí también tenemos problemas de humedad, de los cuales controlamos las consecuencias durante los meses de invierno 1018-1019. Está claro que los problemas de humedad son importantes para la conservación adecuada de las obras de arte y la aclimatación es muy importante para ello, esta cuestión, tiene nuestra especial atención.

- Entrada desde el camino de la Virgen

En el año pasado se realizó la decoración del Muro Sur lindando el camino de la Virgen. Está realizada con cemento en color piedra con el logo y nombre de la fundación en un relieve negativo. Ejecutado por Pleyarte de Nueno con la asistencia de Julio Luzan de Tecmolde por los elementos del logo.

Durante el verano continuamos recibiendo visitantes. Especialmente en la exposición de trípticos de gran formato colgado en el sistema de paneles móviles sobre rieles, atrae mucho la atención. Otra pequeña exposición está dedicada a Hiroshima (1945) y la preocupante presencia de armas nucleares en el mundo.

En la planta superior hay una modesta conmemoración hacia el artista Alberto Carrera, quien falleció en 2017.

Se está programando una exposición de Mapi Rivera en la galería Art Singel 100 de Ámsterdam. La artista y su obra está incorporada en la colección de la fundación.

Plan de actuación para 2018

En el verano del ano 2018 hemos continuado con obra de construcción, essencial para el uso del edificio y para cumplir con las normas legales. El edificio aun no esta aprobado y no tenemos cédula de habitabilidad

Trabajamos en el nuevo espacio llamada el Almacen. Se trata de una construcción con paredes interiores, armarios colgantes del techo para evitar humedades.

Construimos una valla en el techo del almacén a lo largo de la calle mayor del pueblo para cerrar el patio encima del almacén. El trabajo fue hecha por Cor Meijer de Holanda en plan de contribución voluntaria.

La construccion de la entrada para menos validos a la sala de arriba fue terminado. La rampa de metal y la escalera en el lado norte del edificio fueran pintadas en un color maron.

La construcción de un cercado de hierro encima de las paredes de la terraza para cumplir con las normas legales fue ejecutado por Esloma de Huesca.

Acabamos una decoración para la pared de hormigón, lindando el camino de la Virgen. Está realizada con cemento en color piedra con el logo y nombre de la fundación en un relieve negativo. Ejecutado por Pleyarte de Nueno con la asistencia de Julio Luzan de Tecmolde por los elementos del logotipo. En un lado del muro hemos subido un muro de piedra natural para unir el muro con la portada de la entrada . Este muro con una anchura de 1 metro fue hecho con la ayuda voluntario de Miguel Santolaria.Se continuará con la construcción de una pérgola con tubos de acero para una sombra en la terraza.

En el interior de las salas de exposicion hemos contruido paredes mobiles de forma angular para ampliar el superficie de exposicion y variar el aspecto visual de los espacios.Los estructuras hechas en metal y cubiertas con contrachapadas estan bastante ligeros para mover los en el espacio, pendiente de las necessidades de exposiciones futuras. Fue un trabajo de muchos hombre horas, hechas por Jan van Eden y Miguel Santolaria.

Plan de actuación para 2017

Se realizarán las instalaciones de electricidad, enchufes e iluminación, se completará el sistema de guías para colgar y exponer pinturas. Se creará un vídeo espacio en el gabinete movible. Se trasladarán las pinturas de la colección de la sede de la fundación en c/ Castillo a la Casa de Arte en el camino de la Virgen y calle Mayor de la Fundación.

También se construirá un almacén en el espacio entre la calle Mayor y el edificio de La Fundación, que será de unas medidas de 4 por 5 metros y una altura interior de 2m20, el espacio tendrá muros de bloques de hormigón y vigas de cemento presentada con elementos de cerámica y una puerta metálico. El proyecto está preparado por el Arquitecto/Aparejador Vicente Pérez Bolea. Los costes están en el orden de EUR 10.000,- El tejado de este espacio se hará a la altura de la calle Mayor y servirá de base para construir una rampa de acceso desde la calle Mayor hacia la sala de arriba. Esta rampa de metal conectará con las escaleras que forman la entrada ya existente.