inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

Pepa - Biografia

Chronologica

 

1945 - 1952

Pepa nació el 17 de marzo de 1945 en Melilla (Marruecos Español). Hija de Carmen Garcia Torres y Angel Santolaria Moreu.  Su hermano Miguel Angel nacio en 1943 en Sabayes. Los primeros 7 años de su vida en Melilla:

Historia familiar y los primeros  7 anos de infancia de Pepa en Melilla

 

Angel Santolaria Moreu, Pepa, Miguel y Carmen Garcia Torres, Melilla 1947

 

 

 

 

 

 

 

 

1952 -1959 Escuela elemental en Graus (Huesca)

 

 

1959 - con un grupo de amigos en el borde del pantano de Graus (Pepa en el extremo derecho)

 

 

 

 

 

 

 

 

1961 Se trasladó con su familia a Huesca capital.

 

1964 (abril) – 1968 (junio) Trabaja en la Habilitacion del Magisterio de la provicia de Huesca. Percibiendo en el momento de su baja unos haberes annuales de 39.200 pesetas. Era responsable de los pagos mensuales a los maestros.

 

 

1965 - Jan y Pepa en el parque de Huesca, sólo buenos amigos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1966

Pepa en compañía de Joaquín Ferraz, mi hermana Beatriz y Jesús Santolaria vienen a Holanda en el Volkswagen Escarabajo de Joaquín. Reunidos en la casa de los padres de Jan en Groningen.
Una excursión a Bremen y Hamburgo en Alemania, para visitar los museos de arte. Attencion especial para el colleccion del expresionismo, Max Beckmann, August Macke, Franz Marc, Max Pechstein, Edvard Munch, y Oskar Kokoschka.

 

 

1966 - Pepa entre las vacas Holandesas - en la granja de familia Glijnis en Busch en Dam

 

 

 

 

 

 

 

1967

Bij mijn vertrek naar Zambia vloog ik over Madrid om vaarwel te zeggen aan Pepa.

 

 

1967 Madrid, adiós a Pepa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1968

Pepa se marcha de Huesca a Londres, donde inicialmente se aloja en una residencia de monjas, desde donde encuentra trabajo como au pair residente con una familia estadounidense. Tenía que cuidar a su hijo, de 4 o 5 años, mientras ambos padres tenían sus trabajos. Pepa tenía las tardes libres para ir a un curso de inglés y también podía salir por la noche para ver representaciones de ballet, teatro y ópera desde los assientos todo arriba mas baratos en Covent Garden, y otros theatreos. También visitó los principales museos como la Galería Nacional y la Tate. Para Pepa, Londres fue una revelación y se sintió como en casa (qué diferencia de una pequeña ciudad de provincias como Huesca en la España de Franco). No aprendió mucho inglés, porque a través de la estancia en la residencia de monjas, tuvo un grupo cercano de amigas españolas Kiki Rueda, también de Huesca, Isabel Almazan y MaPaz de Madrid. Al año siguiente, Kiki fue con Pepa para estar con mis padres en Groningen, un poco en preparación para nuestro matrimonio previsto. En Londres, las damas también se divirtieron mucho. Isabel tuvo una fuerte discusión con la familia donde trabajaba y Pepa organizó su vuelo, utilizando el cochecito de la familia estadounidense para transportar todo el equipaje, todo esto con mucha risa.

A veces veíamos a Kiki en Huesca o en Barcelona donde vivió más tarde. Vimos MaPaz de vez en cuando en los 90 y en 1991 en la inauguración de mi exposición en la galería Dacal de Madrid. Tuvimos una relación duradera con Isabel y nos vimos regularmente a lo largo de nuestras vidas fuera de Europa. Varias veces en Sudáfrica y Brasil, donde Isabel voló ocasionalmente como asistente de vuelo en Iberia. Llegó a Jeddah en Arabia Saudí como turista y, como el turismo en esos días no estaba permitido, esto solo fue posible con la ayuda del embajador de España (Tomás Chávarri del govierno de Felipe González), quien la trajo como su hija. A nuestro regreso a Europa nos vimos (y nos vemos) en muchas ocasiones en Madrid, Amsterdam y Sabayes.

En Holandes-Nederlands

 

 

1968 - Pepa en Londres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el fin del año 1968 (junio) Pepa (en compañia de Kiki Rueda) se mueve a Groningen para estar con la familia de Jan.

 

 

1969

Boda Jan van Eden y Pepa Santolaria en Kalulushi, Zambia on the 20th of July of 1969. Nos casamos bajo la ley inglesa y no por la iglesia. A nuestro regreso a España, todavía bajo la dictadura de Franco, tuvimos que dormir en habitaciones separadas del hotel en Madrid. Traté de subir sigilosamente las escaleras, pero Pepa no escuchó mi golpe en la puerta porque estaba en la ducha y tuve que volver a mi piso. Había una señora al lado del ascensor y las escaleras para vigilar, así que nos vimos obligados a dormir por separado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna de miel

Fuimos en el Morris Mini por Rhodesia, Mozambique y Malawi.

 

Desde aquí corre la vida de Pepa paralela con la de Jan.

2015 Pepa en memoria en Español

 

Reunion de familia 2 de mayo 2015 - el en memoriam familiar

 

Blog de Belen-Rodriguez [RTV - ES] el 15 Jun 2009

Hoy es martes, es mi segundo día en Españoles en el mundo y esta tarde salimos hacia Ámsterdam, mi primer destino. [...] Despegamos con luz de atardecer. El vuelo tiene calorcito. Preludio de algo bueno. Nos esperan siete españoles con mucho arte. Y el de Pepa, en especial. Esta mujer impacta. Es una SEÑORA, muy valiente y muy moderna. Con dieciocho se escapó a Londres con una amiga, a vivir el arte de cerca. Y desde entonces no ha dejado de tener sabor a óleo, a acuarela y a lienzo. Tiene una galería muy acogedora, de esas en las que te gustaría vivir. Ella nos ha dado una clase magistral de impresionismo, nos ha mostrado un Van Gogh mucho más cercano. Si diera clases en primaria, tendríamos muchos más jóvenes fascinados por la pintura. Si tenéis oportunidad, os recomiendo que paséis por su galería en la calle Singel 100. Y cómo habla de sus artistas. Su mirada transmite admiración, devoción y amor, sobre todo, amor. Lleva casi medio siglo unida al pintor holandés Jan Van Eden, una de esas presencias serenas que transmiten con mucho más que palabras. Nos abrió las puertas de su casa y de su taller. Su colección es comprometida, arriesgada y valiente, cuando la contemplas, te toca el alma. Un comienzo de viaje, inmejorable. Gracias Pepa, gracias Jan, tenemos una cita en Calanda.

 

Historias y genealogia de Pepa

 

 

inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es