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JAN VAN EDEN
Lienzos de cine
pinturas y foto-collages
CENTRO IBERCAJA HUESCA, Duquesa de Villahermosa, 1
Huesca (Spain)
Del 16 de junio al 11 de julio 2015
De lunes a sabado, de 10 a 13 y de 18 a 21 h.
Inauguracion: 16 de junio, 19:30 h. Entrada libre


Ana Karina viendo “La pasion de Juana de Arco
1928 - Dreyer”, 2011,
Oleo sobre algodon, 150x120 cm
ref.112502
Jan van Eden (Voorburg, Paises Bajos 1942) es un pintor
a caballo entre dos mundos: Amsterdam y Sabayés. Amsterdam encarna la gran
ciudad, las multitudes que avanzan, la vida atropellada y vertiginosa. Sabayés
es un refugio donde reflexiona, evoca encuentros y desencuentros, y crea relatos
visuales. Jan van Eden y la que fue su pareja en vida Pepa Santolaria es y han
sido siempre amantes y promotores del cine Espanol en Amsterdam. Asi no es
casual, que el arte de Jan van Eden esta impregnado con imagenes de cine.
Guillem Díaz Plaja en sus artículos de la Revista Mirador (1929) reivindicaba la
necesaria “plasticidad expresiva ” que el cine de la época empezaba a replicar
desde el método pictórico con total intención. Es desde allí donde las pinturas
de Jan van Eden arrancan, fieles al singular modelo expresionista del autor
caracterizado por un dibujo excelente, una paleta muy calibrada donde destaca el
uso del blanco y negro, así como un cuidado magistral en la composición de los
distintos planos picados y fugas que conforman la secuencia-pintura; pero a la
vez, con un claro predominante del sentimiento sobre el pensamiento, de la
emoción sobre la descripción y de la impronta personal y crítica en la visión de
las secuencias que compone, frente a la realidad de la que se nutre.
Van Eden usa varios recursos de encuadre con total intención que van desde el
primer plano cerrado a través de sus inquietantes y melancólicos retratos, la
defragmentación de fotogramas a través de sus polípticos, el plano medio corto y
sobre todo el plano panorámico cargado de intencionalidad y atmósfera que
enfatiza teatralmente la localización desde la que está ubicada la escena; en
este caso siempre zonas donde se produce tránsito, de arquitecturas complejas
(especialmente grandes y cinematográficas escaleras, galerías, estaciones,
cafés, suites) y escenografías abigarradas, pobladas de actores-ciudadanos
secundarios, “gentelments voyeurs”, gangsters con sombrero y mujeres semi
desnudas, donde todos/as parecen ser cómplices y conocedores de lo que allí ha
pasado o en breve va a pasar. Pero en todos los casos Van Eden usa el personaje
principal, el que ocupa el eje del lienzo, para decirnos que en realidad el
dominante en su composición es el plano subjetivo, donde el actor/actriz en
primer plano revela la respuesta emocional que el autor quiere transmitir, donde
reside la esencia de su particular “storytelling”, en no pocas veces
descontextualizado de la película de referencia a la que parece invocar, y con
una transcendencia en su interpretación que supera las barreras formales del
cine y se acerca a la crítica social que este pintor siempre pretende. Éste es
el lugar que Van Eden presta a sus admiradas Monica Vitti, Claudia Cardinale,
Catherine Deneuve, Gloria Swanson, Ana Karina, Anouk Aimee, Ana Magnani, Monica
Bellucci, Marilyn Monroe, Lya Lis, Greta Garbo o Susan Sarandon entre otras, así
como a Humprey Bogart, Marc Michel o Bruce Willis. Van Eden no deja escapar esta
particular oportunidad para hablarnos de dos de sus autores imprescindibles
mimetizándose en su particular mundo creativo y participar con ellos del proceso
narrativo en el que están inmersos con sus películas. Nos referimos por un lado
a Federico Fellini y por otro a Luis Buñuel donde cintas como “La edad de oro”,
“El discreto encanto de la burguesía” o “Belle de Jour” son un punto y seguido a
partir del cual se suma a revisar y recomponer de una manera muy particular la
historia de sus personajes.
Esta exposición se cierra con un sentido homenaje a Pepa Santolaria (fallecida
recientemente), esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan Van Eden,
a la que el autor dedica un grupo de pinturas y retratos reflejo de una larga
vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo,
donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado
desde Amsterdam y Sabayés (Huesca) han determinado una admirable vida de cine.
J. Alberto Andrés Lacasta
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La signora di tutti (1934 Max Ophüls), 2014,
Oil and pastel crayon on cotton, 120x180x5 cm
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Lya Lys in l'Age d'Or, 2014,
Oil on cotton, 30x30x5 cm
143407
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The old man's party (Szindbad), 2014,
Oil and acrylic on cotton, 30x49x5 cm
123405
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Monica Bellucci y Albert Einstein (en el espejo) discutiendo
la teoria de la relatividad, 2012, Acrylic on cotton and digital print on transparency,
40x52x5 cm
132502
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The naked truth, 2013, Oil and pastel crayon on cotton, 120x150 cm (frame
140x170 cm)
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The Rape of the Daughters of
Leucippus, 2014,
Oil and pastel crayon on cotton, 120x180 cm
152501
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Bethsabee, Rembrandt van Rijn, 2015,
Oil and pastel crayon on cotton, 120x150 cm (frame 140x170 cm)
127012
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CS Amsterdam - Blondies, 2012,
Digital photocollage, 6 colour print on HP Premium Plus Satin photopaper,
59x78,66 cm 200 pixels/inch
147001
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Following her shadow, 2014,
Digital photocollage, 6 colour print on HP Premium Plus Satin photopaper,
59x78,66 cm 200 pixels/inch,
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