inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

“Los hijos de las nubes"

Un Festival en homenaje al cineasta Luis Buñuel, una ventana abierta al cine de autor en Calanda en el Bajo Aragón.

Arte y cine

El festival resalta el compromiso del cine con los Derechos Humanos con la proyección del documental “Los hijos de las nubes. La última colonia” al que seguirá una mesa redonda con su director Álvaro Longoria, el artista comprometido Jan van Eden y los periodistas Antón Castro y Conchita Casanovas. Calanda - 10 agosto 2013

Hijos de las nubes, la última colonia

Hijos de las Nubes, la última colonia", examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

Javier Bardem  ha indicado que el  documental de temática saharaui  que dirige Álvaro Longoria  será proyectado  en la sede de Naciones Unidas de Ginebra y de Nueva York, en el Capitolio, en el Parlamento Federal Australiano  en los próximos meses, y “seguimos recorriendo festivales internacionales. Nuestro objetivo es que lo vea el mayor número de gente posible”, afirma el actor español según la misma fuente.
En ese sentido el actor ha manifestado su satisfacción por el trabajo hecho, “estamos muy orgullosos de que se haya seleccionado la película como finalista, porque es un reconocimiento al trabajo realizado, pero sobre todo nos alegramos porque es un motivo para que se siga hablando del tema, y más y más gente sea consciente de la situación”.

España se retira de la colonia definitivamente el 12 de enero de 1976. Dos meses antes, el lobby pro-marroquí del endeble gobierno franquista, consigue firmar un Acuerdo de traspaso de la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania.

Los militares españoles se limitan a obedecer y repliegan sus tropas a comienzos de 1976, dejando un campo de batalla abierto entre las guerrillas del Polisario apoyadas por Argelia, y el Ejército marroquí. Treinta años después, la partida permanece en tablas: Marruecos ocupa el Sahara pero no obtiene legitimidad internacional.

COMMENTARIOS – Jan van Eden, agosto 2013

Admiro Javier Bardem por su activismo en defensa  del pueblo saharaui. No es fácil poner te al lado de los olvidados y realmente necesitamos la publicidad, porque el traspaso de la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania era y es una vergüenza para Espana.

Pero la triste realidad es que Espana y los demás estados de Europa somos satélites de Estados Unidos y sujeto a los dictados de las grandes capitales. Ningún respeto por el derecho internacional y la falta de respeto a la ley está relacionada con un cambio institucional más básica: la destrucción de la democracia efectiva en el ámbito nacional de nuestros paises. Todo bajo el control de "los mercados" - eufemismo para el capital financiero.

Debido a mi experiencia personal en los años sesenta y setenta en el sur de África, donde trabajé como geólogo en Zambia, Congo (Kinshasa), Zimbabwe, Sudáfrica, Namibia y Angola para compañías mineros que tenían sus sedes en Londres, París, Frankfurt, Lisboa y Nueva York, tengo mis ideas sobre lo que significa la transición a gobiernos indígenas desde la situación colonial. Y esto me lleva otra vez a la película: con el titulo adjunto “ Sahara la ultima colonia”. En reflexión a esta determinación tengo visiones contrarias. Básicamente YO no veo en ningún caso un estado soberana en Africa.

La conquista de los recursos minerales en Africa causa intervenciones armadas directamente o a través de colaboradores.  Desde mi punto de vista, no tiene sentido hablar de derechos humanos sin el completo rechazo del sistema capitalista. El capitalismo esta historicamente acompañada por formas de dominación y explotación. La izquierda de nuetros sociedades no se absuelven de responsabilidad para lo que ocurre en el Sahara y en todo el resto de Africa apoyando cualquier intervencion humanitaria que son al orden del día. Si Europa esta dispuesta a seguir ciegamente a los Estados Unidos en sus guerras de «civilización» estamos perdidos.