Hitos clave en la historia de la Fundacion VANES

2015  Empezamos este año con el trágico suceso de la muerte de Pepa Santolaria Garcia el 9 de enero en su residencia en Amsterdam.
Pepa - in memoriam - Castellano
Pepa - in memoriam - Nederlands
Pepa - in memoriam - English

Seguiremos construyendo a medida de las posibilidades económicas propias. En los primeros meses del ano han realisado el esfoscado de los interiores en cemento blanco, un fondo considerado perfecto para exponer pintura. En el exterior las paredes estan terminados en un color cuidadosamente elegido para integrar el edificio en el casco viejo de Sabayes donde las casas estan generalmente en color de piedra arenisco. Estan planificados para junio la installacion de carpinteria de aluminio por una empresa de Zaragoza, CISAE y la colocacion de escaleras metallicas por Esloma de Huesca en el exterior del edificio.

La difusión de la obra de Jan van Eden, tal como reflejan los fines de la Fundación, sigue realizándose de varias formas. Participacion en une exposicion colectiva en Arti et Amicitiae en Amsterdam en Mayo/Junio 2015.  Muestras individuales se expone en la Villahermosa de Huesca (Centro Cultural de Ibercaja) desde 16 de Junio hasta el 11 de Julio, y en Calanda desde 2 de Agosto 2015.

2014 Marzo de 2014, un mes histórico en la Fundación, se han empezado las obras del edificio en el terreno que la Fundación adquirió en 2013, siguiendo el proyecto del arquitecto D. Sixto Marín Gavín, como aparejador de la obra D. Vicente Pérez Bolea y contratista Malmayor Construcciones.

Antes del otoño se han realizado los cimientos, la estructura y el enfoscado del edificio. Las fotos del desarrollo de las obras pueden verse en: http://www.fundacionvanes.org.es/construccion-fotos.htm

La difusión de la obra de Jan van Eden, sigue realizándose de varias formas. Exposiciones colectivas en Arti et Amicitiae en Amsterdam y en Octubre/Noviembre se expondrá una muestra individual en Galerie Walravens, de Leuven,  Bélgica.

2013 Gracias al apoyo de los miembros de la Fundación y, en particular, al esfuerzo intensivo en la negociación del patrono de la Fundación Don  Miguel Lacasa Laliena, el día 7 de Febrero de 2013, se firmaron ante notario las escrituras de la compra del llamado “El Huerto Sanromán”. Ahora la Fundación VANES tiene en propiedad, dentro del núcleo urbano de Sabayés, un terreno donde puede proyectarse la construcción de un almacén y espacio de exposiciones.

Se planificará la construcción de dicha “Casa de Arte” empezando en 2014 se realizará la estructura, el primer objetivo sera el módulo que servirá para almacenaje y archivo. Seguiremos construyendo a medida de las posibilidades económicas propias y de las posibles ayudas y donaciones que se consigan para incentivar la realización de este proyecto.

La difusión de la obra de Jan van Eden, tal como reflejan los fines de la Fundación, se realizó de varias formas. Una de ellas fue la Muestra “Miradas contra el Olvido 1948-2012” en la Sala de Exposiciones de la misión diplomática de Palestina en Madrid.
En Febrero/Marzo se realizó la exposición de Jan van Eden  “Posing in an unreal World”  en la Sala Dalmau de Barcelona.
En Junio se  realizó la exposición
"Jan van Eden en femenino" en el Espacio de Arte de “La Carbonería” en Huesca y en Noviembre de este año, entre otras exposiciones colectivas, se expondrá también en ART Singel 100 de Ámsterdam.

2012 Los miembros de la Fundación unen esfuerzos para encontrar el terreno o edificio idóneo, dentro del Núcleo Urbano de Sabayés.

2011   La Web de la Fundación http://www.fundacionvanes.org.es/  se puso en marcha en este año.
El Proyecto que en principio iba a ser desarrollado en conjunto con el Ayuntamiento de Nueno en el área llamada “Campo de la Virgen” en Sabayés (Municipio de Nueno) provincia de Huesca tuvo que ser cancelado, finalmente se tomó la decisión de que el “magazine’ que albergara las obras de la colección VANES se construyese dentro del Núcleo Urbano de Sabayés.

2010 El día 1 de Octubre la Fundación van Eden-Santolaria fue registrada en el Boletín Oficial de Aragón.

2008   Sixto Marín, Arquitectos, realizan los planos para la construcción del Espacio de Arte, posteriormente se cancela  la propuesta por falta de apoyo económico, el proyecto queda archivado.

2007  Jan van Eden y Pepa Santolaria hacen una propuesta que se recoge en el amplio Pre-proyecto en el cual consta la creación de un espacio artístico en Sabayés.

2006   El Ayuntamiento de Nueno pide a Jan van Eden y Pepa Santolaria que hagan una propuesta relacionada con la obra de Jan van Eden para desarrollar el área llamada “Campo de la Virgen” en Sabayés (Municipio de Nueno) provincia de Huesca.

2002   Exposición antológica 1960-2002 de la obra de Jan van Eden en la DPH de Huesca,  exposiciones en Barbastro, Binefar, Calatayud, Tarazona, Calanda, Matadero de Huesca,  Zaragoza, Castejón de Sos entre otras muestras realizadas en Aragón durante los años siguientes.